Imperfección

15:56 0 Comments


Hoy me surgieron algunas dudas, que mi interior poco a poco fue resolviendo…

¿Por qué Dios crearía sustancias que son capaces de llevarnos a la muerte, o a las pestilencias y dolores humanos que no sucederían si no existieran? 

¿Por qué la materia prima con la que se crean las drogas por ejemplo, fue creada por Dios sabiendo que causaría tanto daño? ¿Porque la materia prima con la que el hombre crea la bomba atómica existe, dándole la posibilidad al ser humano de crear tal arma mortal? 

¿Por qué puso el árbol de la ciencia del bien y del mal en el medio del Edén si sabía que Adán y Eva iban a pecar?

Alguna vez sentí que cuestionar a Dios era agredirlo, insultarlo, ofenderlo... Con el tiempo, Él mismo me enseñó que era tan solo una forma de llegar a conocerlo; no hay culpa en ello.

¿Que lo hace perfecto a Dios e imperfectos  a nosotros? Si Dios nos creó a su imagen y semejanza, ¿Por qué no somos perfectos como El? Somos hijos de un Dios perfecto. ¿Por qué somos imperfectos?

¿Es que acaso Dios no es perfecto en algún punto? 

En fin, un sinfín de porqués invadió mi mente sin una momentánea explicación lógica que convenciera a mi mente finita...
¿Es que acaso Dios posee alguna parte de su ser imperfecta?  ¿Qué tiene de imperfecto su poder creador? 

Una voz interior comenzó a explicar con razonamiento: No hay imperfección. Solo se trata de una sola palabra: decisiones. La misma palabra que nos separa de la perfección: decisiones mal tomadas, que nos alejaron de la perfección, de la pureza absoluta, de la santidad o como quieran llamarlo. Las decisiones que tomamos día a día, ante las distintas circunstancias de la vida. Circunstancias que a veces incluso parecen repetirse una y otra vez en nuestra vida. Y te explico por qué?: hasta que aprendamos a tomar la decisión correcta , la que nos lleva a acercarnos más a la perfección, la que nos acerca más a Dios.

Decisiones desde que tenemos uso de razón. 

Los niños son llamados puros. En la Biblia se encuentra la siguiente referencia: “de los niños es el reino de los cielos”. 
Niños: Los que más cerca están de la perfección, por la falta de decisiones propias, por la incapacidad de tomarlas por sí solos. 

Niños, sus acciones son a veces tan sinceras que nos descolocan. Tan inocentes, tan puras, tan cercanas al sentir de Dios. “El que no reciba el reino de Dios como un niño, no entrará en él” dice en otro párrafo bíblico. Inspirador cierto?
Niños , los seres más perfectos  mientras tanto.

Y a medida que vamos creciendo y empezando a tomar nuestras propias decisiones, una voz en  nuestra conciencia nos guía. La voz de la conciencia formada día a día a través de lo que aprendemos.

Se habla del árbol del conocimiento del bien y del mal, del cual Adán y Eva comieron cuando Dios les había prohibido hacerlo. Muchos nos preguntamos, “y por qué Dios puso el árbol ahí si sabía que iba a desencadenar  todo lo que vino después?” 

Dios nos prueba, dicen todos, Pero una acotación más al asunto es la siguiente: 
No solo Dios nos prueba (para perfeccionarnos). Dios nos quiere perfectos y para esto nos delega la oportunidad de elegir. Porque lo que Dios quiere de nosotros, no es quitarnos la posibilidad de ser perfectos como El, sino todo lo contrario, quiere que tomemos las decisiones correctas para alcanzar perfección. Porque la perfección nos acerca más a Él, achica el abismo entre Él y nosotros.

Entonces nos prueba, y también nos enseña que la perfección es una cuestión de decisiones correctas. Dios toma decisiones correctas, y nos enseña a hacerlo. Todas sus decisiones están basadas en el amor. El don perfecto por excelencia,  El ingrediente vital para que las decisiones sean universalmente perfectas. Amor, es convergente de tantos otros sentimientos, compasión, misericordia, honestidad, humildad.

Dios quiso enseñarnos el bien y el mal (como también nos dio la inteligencia para saber que ciertas combinaciones de sustancias químicas podrían generar la bomba atómica o las drogas paliativas o mortales) .Jamás nos negó saber la diferencia entre el bien y el mal. Nos lo mostró (“este es el árbol de la ciencia del bien y del mal) .  Sabía que íbamos a elegir mal, y se encargó de allí en más de enseñarnos a decidir, porque eso nos acerca a nuestro primer estado: el perfecto, el estado puro, el estado al que todos sabemos que pertenecemos y muchos estamos hoy en día buscándolo. 

Cuanto más perfectos somos más cerca estamos de Dios. Santidad, significado: diferente, apartado para Dios. Santo es Dios. Santidad está relacionado con la pureza, con la luz de la perfección.

Comunión con Dios es sentir el latido de su corazón. Cuando estamos más cerca de Dios nos resulta más fácil evolucionar como personas. Porque podemos sentir lo que El siente cuando tomamos una mala decisión. Nos sentimos acongojados, angustiados, tristes , apenados, a veces sin entenderlo, sabemos que algo hicimos mal. Es la conciencia, alimentada por la voz de Dios la que nos enseña. Es la conciencia divina. Esa que podemos oír cuando vamos en busca de conocer a Dios, en busca de la perfección que nos acerca a El-.

Lo mismo cuando hacemos lo correcto, nos sentimos satisfechos, plenos, aprendidos, realizados. Es la aprobación de Dios y un paso más hacia Él.
Así es como entendí que todos nuestros errores nos muestran cuanto nos falta en el camino a la completa evolución, a la perfección, el camino que nos lleva directamente a Dios.

VaneMorán. Derechos Reservados 2012. ®

Some say he’s half man half fish, others say he’s more of a seventy/thirty split. Either way he’s a fishy bastard.

0 comments:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.